Sábado Abril 29 , 2017
Tamaño Texto
   

Regional 5 celebra el Día del Patrimonio con Feria Intercultural

A propósito del Día del Patrimonio (18 de abril), la Regional 5 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, realizó el pasado sábado 15 de abril, en el sector de la Chocolatera del cantón Salinas, la III Feria Intercultural “Tejiendo juntos nuestra identidad”, con el objetivo de reconocer las labores  ancestrales  de los agricultores y procesadores  toquilleros de la provincia de Santa Elena, así como brindarles un espacio para la exposición y venta de sus productos.

La bienvenida al evento estuvo a cargo de Mauro Rodríguez, director de Acción Social y Participación Ciudadana, en representación del Alcalde de Santa Elena, quien manifestó que el GAD Municipal siempre brindará el apoyo necesario a los eventos que destacan la cultura y tradiciones de la provincia.

Luis Mueckay, director de la Regional 5 del INPC, fue el encargado de inaugurar la exposición, indicando que: “esta feria es parte de un compromiso adquirido por las instituciones e integrantes de las comunidades participantes en la V mesa territorial, para la salvaguardia de este saber ancestral”; mencionó además que “realizar la feria en la Chocolatera que recibe una enorme afluencia de turistas nacionales y extranjeros ayuda promover la práctica de este tejido patrimonial  que sigue permitiendo la cohesión social de los grupos detentores, convirtiéndose en un importante elemento de identidad de estos pueblos”.

Eleodora Pozo Tomalá, en representación de las artesanas, agradeció a las entidades organizadoras y pidió que este tipo de actividades se dé frecuentemente para que cada día más personas conozcan sus productos.

En la feria participaron artesanas de las comunas Dos Mangas, Barcelona, Bambil Desecho y Río Seco, quienes exhibieron sus productos hechos a base de toquilla, como sombreros, canastas, llaveros, accesorios para el hogar, etc., y que pudieron ser vendidos a los turistas que se encontraban en el lugar por el feriado de Semana Santa.

El evento contó con el apoyo del Ministerio de Ambiente, la Dirección de Cultural de Santa Elena, los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Santa Elena y Salinas; además de la Prefectura y la Universidad Península de Santa Elena.

La parte artística estuvo a cargo de los grupos de danzas Manglaralto, San Rafael; y  Bongo, Maraca y Son.

Durante la exposición las artesanas recibieron la visita del presidente de la República, economista Rafael Correa Delgado, quien las felicitó por la gran labor que hacen para salvaguardar este saber ancestral.

En este evento, también se mostraron 50 fotografías sobre la cadena productiva y los pasos de elaboración de la paja toquilla, desde la cosecha hasta la fabricación de artesanías; un conocimiento ancestral que ha sido transmitido de generación en generación y que forma parte integral de la identidad comunal.

Comunicación Social INPC. Regional 5 Guayaquil.