Miércoles Junio 28 , 2017
Tamaño Texto
   

Representantes de seis países se reúnen en Alausí para capacitar a comunidades que comparten el Qhapaq Ñan-Sistema vial Andino

La ciudad de Alausí, provincia de Chimborazo, será la sede del Taller internacional de capacitación en conservación del Qhapaq Ñan-  (estructuras en piedra), dirigido a unidades de gestión local y representantes comunitarios locales. El evento se  realizará del 21  al  23 de junio del 2017,  participarán técnicos de los 6 países que comparten es Sistema Vial Andino:  Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

En el taller se propondrá correlacionar el conocimiento científico de la conservación y restauración con el aporte de la sabiduría de los pueblos originarios (técnicas constructivas ancestrales). Se capacitará a profesionales, expertos, líderes comunitarios, puntos focales nacionales y locales.

Es necesario considerar que los procesos de conservación en sí determinan tomar  las medidas necesarias para proteger el estado original de los atributos que sostienen el Valor Universal Excepcional del Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino,  bien que debe ser utilizado para mejorar la calidad de vida de las poblaciones asentadas en el área de desarrollo.

El Taller internacional de capacitación en conservación del Qhapaq Ñan (estructuras en piedra)  es organizado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC); el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Alausí, cuyo alcalde es el Presidente del Comité de Gestión Local del inicio del sub tramo del Camino Achupallas -Tres Cruces;  cuenta con el auspicio del Centro de Patrimonio Mundial –UNESCO y la cooperación del gobierno del Japón. El INPC  constituye la Secretaría Técnica Local, Nacional y es representante del Estado ecuatoriano para el Comité Internacional del Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino.

El Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la categoría de Itinerario Cultural, el 21 de junio de 2014. Constituye   una extensa red de comunicación, comercio y defensa que cubre más de 30,000 km, construida por los pueblos andinos, articulada y mejorada por los Inkas para unir el Tawantinsuyo. Esta esta red extraordinaria conectó los nevados andinos – algunos a más 6,600m de altitud- con la costa, a través de una de las zonas geográficas más extremas del mundo, cruzando bosques tropicales, valles fértiles y desiertos, durante más de 3,000 años.

El bien en serie transnacional cubre la jurisdicción de 6 países (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia,  Ecuador y Perú) tanto a nivel nacional como a nivel local. El mismo incluye 273 componentes repartidos en más de 6,000Km, seleccionados para resaltar los logros sociales, políticos, arquitectónicos y de ingeniería de esta red, junto con las estructuras asociadas al comercio, alojamiento, almacenamiento y de significado religioso.

El Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino ha perdurado en el tiempo por el accionar de las comunidades situadas al borde del mismo; sin embargo, en algunos sectores, el deterioro en cuanto al camino y los sitios arqueológicos son evidentes, debido a varios factores naturales y antrópicos, por lo cual es necesario y urgente la intervención técnica, con un enfoque social, con fines de protección y conservación.

Comunicación Social INPC - Quito.