Miércoles Junio 28 , 2017
Tamaño Texto
   

INPC-R4 participó de taller realizado por Comité de festividades de San Pedro y San Pablo de Machalilla del cantón Puerto López

Técnicos del área inmaterial del INPC-R4, participaron el pasado 17 de junio, del taller Memoria “Nuestra Identidad”, organizado por el Comité central de fiesta de San Pedro y San Pablo de Puerto Machalilla, que preside Willington Urrunaga; el objeto fue enriquecer y reconocer los pasos que se siguieron para conseguir la declaratoria de las festividades como Patrimonio Inmaterial del Estado Ecuatoriano, en el año 2007.

En el lugar estuvieron presentes las principales autoridades de la parroquia, la Jefa Política del Cantón Puerto López, entre otros invitados.

Se entregó reconocimientos a los presidentes de Blancos y de Negros o sus representantes que desde el año 1985, han presidido esta celebración. Además se realizó una exposición fotográfica, vestimenta y elementos que caracterizan esta manifestación cultural.

En este encuentro se destacó, la declaratoria por parte del INPC, de las festividades de San Pedro y San Pablo como Patrimonio Inmaterial del Estado Ecuatoriano, concedido el 28 de junio 2007.

Declaratoria que representa para los habitantes de la localidad de puerto Machalilla, el compromiso de conservar y rescatar los elementos originales de la celebración, para mantener la identidad y originalidad de las fiestas “De los apóstoles Pedro y Pablo”, que se fundamenta en que el apóstol Pablo da la protección a los agricultores, mientras que Pedro, pescador de almas es el benefactor de los pescadores de Puerto Machalilla, actividad a la que se dedica el 90% de su población.

Datos de celebración

Las novenas a San Pedro y San Pablo inician el 19 de junio a las 19h30, en la iglesia principal de la parroquia.

El 28 de junio a las 9h00 se realizará la santa misa, y a las 10h00 la procesión marítima, en la flota de Barcos Pesqueros de la Parroquia Machalilla, recorriendo lugares turísticos, acompañado de las imágenes de San Pedro y San Pablo, los presidentes de Blancos y de Negros, ciudadanía e invitados. A las 13:00 de ese día se efectuará un homenaje al pescador de Puerto Machalilla.

Comunicación Social INPC. Regional 4 Manabí.