Miércoles Junio 28 , 2017
Tamaño Texto
   

Las Macuquinas: Monedas Coloniales

Ecuador a partir del 1 de diciembre de 2006 forma parte de la Convención de la UNESCO sobre la protección del Patrimonio Cultural Subacuático que surge como respuesta al incremento de saqueo y destrucción de los bienes subacuáticos que hasta hace poco se encontraban protegidos por la inaccesibilidad propia de su entorno.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural consecuente con este principio y en cumplimiento con sus funciones según el artículo 4 de la Ley de Patrimonio Cultural acoge dicho compromiso y desde hace varios anos plantea proyectos emergentes para la conservación, preservación, restauración y promoción del patrimonio subacuático que están bajo su custodia.

Precisamente, frente a las costas de Chanduy se hallaron una serie de objetos, procedentes del hundimiento del Galeón “Jesús María La de La Limpia Concepción”, Capitana de la Armada del Mar del Sur que se produjo en 1654. Este acontecimiento ha sido motivo de numerosas expediciones e investigaciones desde hace mas de treinta anos. En 1997, el INPC asigna a un primer equipo en calidad de inspectores para acompañar el proceso de extracción de los objetos de La Capitana, labor que se retomó en el 2000 y continúa entre el 2006 y 2008. A partir de esa fecha y hasta la actualidad, un grupo técnico interdisciplinario se ha responsabilizado de la conservación e intervención de las monedas extraídas.

 

VER DESCARGAR